New York Salsa graba en Galé Sound

Cuatro trombones y una flauta serán la base musical para la grabación en vivo en estudio de ¨Dónde?¨
● Tener a toda la orquesta en vivo grabando en estudio como se hacia en épocas pasadas, la clave con la que la New York Salsa espera rendirle tributo a la esencia musical del barrio.

● Con un tema que trata asuntos cotidianos del hombre y sus emociones, entre la fuerza de los trombones y la sutileza de la flauta, la orquesta de Leo Morales lanza su primer sencillo.

● El reconocido productor musical Diego Galé, quien estuvo en enero en el lanzamiento de la orquesta, se suma a la grabación de ‘’Dónde?’’

Con la grabación de su primer sencillo, ‘’Dónde?’’, que conjuga la salsa de los años 70´s con una temática que invita a enamorar, la orquesta New York Salsa espera rescatar la esencia musical de la producción en vivo.

Leo Morales, trombonista, arreglista y productor musical de la New York Salsa, señala que “hoy en día el sistema común de grabación es que el productor hace un arreglo lo lleva al estudio y cada instrumento graba por aparte, e incluso un mismo músico graba varios instrumentos, mientras que el estilo antiguo obligaba a que las orquestas primero conocieran muy bien la canción para después grabarla”.

Morales añade que “la música antes se tocaba mas por el sentir ahora se toca mas bajo un sistema de técnica y patrones de esquemas predeterminados. Con el tema ‘’Dónde?’’ y en general con nuestra música, nos la estamos jugando con los parámetros de la música de los 70´s y 80´s que no es tan comercial pero son los ritmos que queremos rescatar a través del sentimiento y la pasión que produce grabar en vivo con todos los instrumentos”.

El tema ‘’Dónde?’’, escrito por el cantante y compositor Charlie Andrade, actual vocalista del grupo Galé, contiene una temática romántica común que la gente identifica, “es la situación de muchas personas, un hombre que está solo y quiere al fin encontrar el amor de su vida, por lo que creo que muchos la van a querer cantar, además es muy bailable por su ritmo caribeño” comenta Andrade.

Por su parte, Leo Morales, quien asegura haber sido inspirado principalmente por la música de Willie Colón y artistas como Eddie Palmieri y Rubén Blades, manifiesta que “queremos lograr un equilibrio entre lo romántico y lo clásico, en el cual se siga conservando la esencia de lo musical pero que tenga acceso a lo comercial”.

“Un concepto que viene a hacer historia”

Diego Gale, productor musical y director del Grupo Galé, quien estará en la grabación del primer sencillo de la New York Salsa, afirma que “es una agrupación netamente juvenil que está trayendo todo el sonido de la salsa clásica de los 70´s” y añade que “es una propuesta interesante para la gente joven”.

Al tiempo que Charlie Andrade expresa “apoyo esta gran idea, es un concepto que reúne lo que somos como músicos, lo que aprendimos de los grandes maestros como Willie Colón y Eddie Palmieri” y agrega que “la New York Salsa es un concepto que viene a hacer historia”.

Por su parte, Julio Restrepo, coleccionista de Salsa y propietario de Son Havana, establecimiento donde se hizo el lanzamiento de la Orquesta, manifiesta que “la New York Salsa es una propuesta fresca para este género musical”.

La grabación de ‘’Dónde?’’ que contará con la voz principal de su mismo director y arreglista, Leo Morales, quien por primera vez le imprimirá su canto a uno de sus trabajos musicales, se realizará en vivo en Galé Sound, los nuevos estudios de grabación de Diego Galé, hoy viernes 18 de mayo.

Con los trombones de Leo Morales y Juan Pablo Valencia del grupo Galé; Juan Carlos Rodas, ‘meñique’, de Fruko y sus Tesos; Vladimir Hurtado de la banda La República, la flauta del maestro León Giraldo, flautista de Maite Hontelé y La República, la percusión de Diego Galé como invitado especial, Caliche Sabogal, Juan David Grajales, entre otros músicos reconocidos que además hacen parte de la orquesta.

Acerca de la New York Salsa:
La orquesta New York Salsa fue lanzada en enero de 2012 en Son Havana en Medellín, una propuesta del trombonista, arreglista y productor musical Leo Morales, quien llevaba diez años gestando la idea de lograr un equilibrio entre la salsa clásica de los 70´s y los 80´s y la temática romántica moderna, inspirado en la música de Willie Colón, Manny Oquendo y su conjunto libre y Eddie Palmieri, entre otros, para así conformar un grupo de cuatro trombones y una flauta. Buscando hacer música más de calle, más agresiva, de percusión más abierta, interpretación libre y con más fuerza.

Acerca de Leo Morales:
Trombonista, arreglista y productor musical, nacido en Sevilla Valle, criado en Cali y actualmente radicado en Medellín, ha estado en la dirección de distintas orquestas tales como la orquesta de Almicar Boscan de Venezuela, Kim de los Santos de Puerto Rico, la Orquesta de Adalberto Santiago de New York, Richie Valdés, Kike Harvey, Cali Latino y otras orquestas de Colombia, entre otras. Además, ha trabajado como trombonista en orquestas nacionales e internacionales como La Suprema Corte, La Misma Gente, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Tito Rojas, Maelo Ruiz, Tito Nieves y Herman Olivera, entre otras.